Entender los conflictos: algunas de las razones por las cuales los conflictos familiares pueden agudizarse durante estas fechas serían:
Tener expectativas poco realistas sobre la familia: ya que en esta época se tienen muchas expectativas de unión, alegría y armonía familiar y cuando no se cumplen pueden surgir tensiones internas que dan lugar a conflictos.
Rencillas e historias pasadas: pueden haber resentimientos acumulados que surjan nuevamente en estas reuniones.
Diferencias: cada familia tiene sus propias tradiciones y costumbres y esto puede crear discrepancias.
El aumento de la emocionalidad: la navidad puede evocar emociones intensas como melancolía, tristeza, nostalgia… Nuestro estado emocional y nuestra activación fisiológica influye en cómo interpretamos las cosas.
Gestionar los conflictos familiares: ¿Cómo lo hago? La comunicación no violenta
La comunicación no violenta (CNV) es un enfoque de comunicación desarrollado por Marshall Rosenberg y tiene como objetivo promover la empatía, la compasión y la expresión auténtica de nuestros sentimientos y necesidades sin recurrir a la violencia verbal o emocional. El proceso de CNV se divide en cuatro pasos:
Paso 1: observación (¿Cuál es el hecho objetivo?) Acabo de revisar las cosas para la cena y he visto que falta el postre (hecho objetivo)
Paso 2: sentimiento (¿Qué siento yo frente a este hecho?) Me preocupa que no esté todo listo para esta noche (sin juzgar ni acusar)
Paso 3: necesidad (¿Qué necesito yo en esta situación?) Necesito que la familia se sienta halagada con la cena que preparamos
Paso 4: petición (¿Qué necesito exactamente de mi interlocutor? Una sola petición) Por lo tanto, podrías ir lo antes posible a la pastelería y traer la tarta de manzana.
Comments